17 capturados por falsificación de medicamentos de alto costo en Barranquilla, Montería y Bogotá
En la capital del Atlántico incautaron 19 mil medicamentos adulterados.
El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) capturó a 17 personas que presuntamente harían parte de una red dedicada a la alteración, falsificación, distribución y comercialización de medicamentos para pacientes de alto riesgo en Bogotá, Barranquilla y Montería.
De acuerdo con el Director de Fiscalías Nacionales, Orlando Ospitia, “desde ayer y hoy se vienen realizando las audiencias preliminares de imputación de legalización de captura y de allanamientos e igualmente la solicitud por parte de los fiscales, de medida de aseguramiento, en contra de las personas vinculadas.”
“Ya tenemos conocimiento que 5 de las personas capturas se allanaron a cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, en lo que tiene que ver con los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, y concierto para delinquir”, aseguro el doctor Ospitia.
A través de una minuciosa investigación adelantada desde marzo de 2011, un fiscal del Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual, de la Dirección de Fiscalías Nacionales, le seguía la pista a esta organización que se concentraba especialmente en medicamentos de alto costo, para enfermedades como VIH, cáncer, y tratamiento de neonatos, entre otros.
Este 21 de febrero iniciaron simultáneamente los operativos en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Montería, donde de acuerdo con el Director Nacional del CTI; General Luis Alberto Pérez, participaron 120 investigadores de las seccionales de Córdoba, Atlántico y Nivel Central en Bogotá D.C, 4 fiscales y 10 peritos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima).
Durante el operativo se lograron los siguientes resultados: en Bogotá se incautaron aproximadamente 8 toneladas de medicamentos, y elementos utilizados para cometer el ilícito; en Barranquilla 19.000 unidades de medicamentos y 5.000 etiquetas; y en Montería 55.000 unidades de medicamentos.
“También se incautó un vehículo que se utilizaba para el transporte de estos medicamentos” aseguró el General Pérez
Se realizaron 14 allanamientos de los cuales 10 se efectuaron en Montería, 2 en Bogotá y 2 en Barranquilla, entre los cuales también se encuentran algunos centros hospitalarios.
La Fiscalía estableció que la actividad principal de la organización se realizaba en la ciudad de Montería, con nexos en las otras dos ciudades capitales referidas.
Dentro de los puntos allanados en Montería se encontraron medicamentos en una unidad de cuidados intensivos, un antibiótico que estaba vencido y uno falsificado.
La Fiscalía cuenta con elementos materiales probatorios que indicarían que los medicamentos eran traídos desde Venezuela, sin observación de técnicas de manipulación y transporte, entre otras irregularidades.
De acuerdo con el Director del CTI “los medicamentos incautados son de alto costo y sus valores oscilan entre 300 y 2 millones 500 mil pesos, cada uno, utilizados para el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer, el VIH, la hemofilia entre otros, igualmente se encontraron antibióticos y medicamentos de uso habitual en el POS.
Con información de la Fiscalía General